- Somos un centro de formación profesional para el empleo de titularidad del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).
- Calificados como Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos.
-
El área Cárnicas comprende las actividades relacionadas con la preparación y procesado de productos de origen cárnico, clasificados en los siguientes tipos: carne fresca, congelada y transformada.
La categoría de carne fresca incluye los siguientes tipos: de vacuno, de pollo, de ovino/caprino, de cerdo, de conejo, otras carnes frescas como avestruz o pavo, despojos de ternera, de pollo, de cordero, de cerdo o de otras procedencias. La categoría de carne transformada/procesada incluye los siguientes tipos: jamón curado y paleta, lomo embuchado normal e ibérico, chorizos, salchichón y salami, fuet y longanizas, jamón cocido, paleta cocida y fiambres. Dentro de esta área se encuadran también los mataderos.
Las competencias más importantes para destacar dentro de esta área profesional son la obtención de canales, deshuesado, fileteado, lonchado, entre otras, incluyendo también la comercialización en pequeñas y grandes superficies.
-
El área de Lácteos incluye la fabricación de productos derivados del fraccionamiento de la leche: quesos con calidad diferencial (denominaciones de origen y similares), mantequillas, producción de leche líquida y otros derivados como la leche en polvo que se utiliza en una amplia gama de productos alimentarios, leche condensada, así como la grasa de la leche descremada que puede ir a mantequillas o natas, los sueros de algunos quesos pueden destinarse a zumos; otro gran derivado lácteo son los helados, yogures y postres lácteos.
-
El área de Panadería, pastelería, confitería y molinería comprende la fabricación de productos panaderos, pasteleros y de confitería. En la categoría de productos de panadería se incluyen los siguientes tipos de panes: pan fresco/congelado (envasado o a granel), pan industrial (fresco o seco). Se incluyen también los productos de bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños, diferenciando la panadería dulce y la salada, así como los distintos productos para celiacos o diabéticos.
-
El área profesional de Alimentos diversos incluye el proceso de extracción de azúcar a partir de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Entre los alimentos diversos figuran: el café, productos de alimentación animal y productos extrusados. Este proceso mecánico de inducción de energía térmica y mecánica se aplica al alimento procesado a alta presión y temperatura (en el intervalo de 100-180ºC), durante un breve espacio de tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto y se obtienen otros nuevos en distintos sectores (alimentación animal, acuicultura, snack y aperitivos, cereales para desayuno, productos para confitería, alimentación infantil, análogos de carne, etc.).
- Desde su inauguración en 1975, este centro cuenta con instalaciones y equipamiento para impartir todas las especialidades de Industrias Cárnicas (INAC) salvo sacrificio, faenado y despiece, y todas las especialidades del área de panadería, pastelería, confitería y molinería.
- También cuenta con instalaciones para impartir acciones formativas de nivel 3 (Laboratorio para análisis de alimentos) en todas las áreas del Sector Industrial Alimentario.
-
La evolución tecnológica del sector es cada vez más patente ya que se impone en las líneas de producción de las empresas el manejo de ordenadores y paneles de control en creciente automatización. En el contexto normativo, se está incidiendo sobre la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la conservación del entorno. Estos cambios afectan a las cualificaciones que, cada vez más, deben cubrir el control de procesos totalmente automatizados y abarcan más contenidos normativo-legislativos.