Av. Hilario Goyenechea, 2, 37008 Salamanca 923 21 67 09 ecyl.centroformacion.salamanca@jcyl.es
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Un Centro de Referencia Nacional es un centro público de innovación y experimentación al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad. También, responde a las nuevas necesidades de demanda del mercado laboral.
Se distingue por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y ocupacional de formación para el empleo con su sector productivo asignado. De este modo, sirve de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional. Las principales características: Están especializados en diferentes sectores productivos, sirven de referencia a nivel nacional, en el ámbito de una familia profesional, y por último disponen del equipamiento y espacio adecuado para desarrollar las actividades de formación e investigación de su respectiva familia profesional.


FUNCIONES
Entre sus funciones figura el análisis de nuevas tendencias formativas y la puesta en práctica. También se promocionan convenios tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos. De esta forma, cada centro consigue ser referencia en un sector productivo relacionado con las familias y las áreas profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Las funciones de los centros de referencia nacional, en el ámbito de la familia profesional asignada, son las siguientes:
  1. Analizar nuevas tendencias formativas y experimentar su puesta en práctica para adaptarlas a las necesidades del mercado de trabajo.
  2. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  3. Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
  4. Colaborar y, en su caso, llevar a cabo los estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la ejecución, custodia, mantenimiento y actualización de pruebas de evaluación.
  5. Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
  6. Colaborar con empresas y sindicatos más representativos, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.
  7. Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de calificaciones autonómicas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas y otras unidades para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.
  8. Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente y formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
  9. Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el despliegue del artículo 8 de la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
OBJETIVOS
Los fines de los Centros de Referencia Nacional, en el ámbito de la familia profesional en el que desarrollen su actividad, son:
  1. Contribuir a la promoción, difusión y desarrollo de la formación profesional dentro de los fines asignados a los centros de referencia nacional.
  2. Realizar acciones de innovación, experimentación, desarrollo y mejora vinculadas al funcionamiento de los instrumentos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  3. Establecer convenios con empresas, con los agentes sociales y otras entidades formativas para identificar la evolución de las necesidades de calificación y apoyo a las líneas de actuación en materia de FP que favorezcan la empleabilidad.
  4. Desarrollar una plataforma de centros de referencia nacional para dar solución informática a los procesos de gestión y difusión de la red.

El Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos fue inaugurado en el año 1974 en el marco de los programas de Promoción Profesional Obrera (PPO) cuyo objetivo era principalmente la promoción social de los trabajadores y la satisfacción de la demanda de obra cualificada. Dotado con una magníficas instalaciones, únicas en alguna de las áreas como en el área cárnica, su modelo de gestión se basó desde un principio en la adaptación de la oferta formativa a la demanda de mano obra en el mercado laboral utilizando una metodología de formación que partía del puesto de trabajo como referencia básica de los contenidos formativos a impartir. Continuando con la formación de futuros trabajadores de diferentes campos profesionales, desde 1978 el Centro pasó a depender del Instituto Nacional de Empleo (INEM) hasta que en el año 2002 fue transferido a la Comunidad de Castilla y León. Si bien la vocación nacional marca al centro desde su creación, cuando fue dotado con una residencia para más de cien trabajadores, fue el Real Decreto 631/1993 de 3 de mayo por el que se reguló el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional el que estableció para el Centro funciones de planificación y diseño de contenidos de formación en la familia profesional de industrias alimentarias para toda España al incluir a este Centro en la Red de Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional.   Estas funciones son refrendadas por el Real Decreto 229/2008 de 15 de febrero que regula los Centros de Referencia Nacional y confirmadas al centro de Salamanca al ser calificado como Centro de Referencia Nacional por el Real Decreto 868/2015 a propuesta conjunta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de octubre de 2015. En consonancia con ello el artículo 24.3 del Decreto 41/2016 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización y funcionamiento del Servicio Público de Empleo de Castilla y León encomienda al centro, como Centro de Referencia Nacional en algunas de las áreas de la familia profesional de Industrias Alimentarias, la realización de acciones referidas a trabajos técnicos, diseños pedagógicos, acciones experimentales e innovadoras en materia de formación profesional en las áreas encomendadas. La orden EMP/1145/2017, de 18 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, sitúa los Centros de Formación de este servicio en el Área de Formación para el Empleo de las Gerencias Provinciales, estableciendo para ellos la función de ejecución de las acciones formativas programadas y que deban desarrollarse con medios propios dentro de su ámbito territorial. El Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos en el ámbito de la Formación Profesional, está ubicado en Salamanca, en el barrio de San José de la capital, Av. Hilario Goyenechea, 2, 37008 Salamanca al que se puede acceder en transporte público. Es un edificio de titularidad pública dependiente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).

La red de Centros de Referencia Nacional la integran 52 centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales.
  1. Son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como también para los centros del sistema educativo.
  2. Son de ámbito estatal, por lo que están presentes en las distintas comunidades autónomas.
  3. Serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.
Desde el CRN de industrias Cárnicas, Lácteas, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos participamos en los grupos de trabajo de:
  1. Creación de Ecosistemas de Innovación en los CRN
  2. Emprendimiento en los CRN
  3. Digitalización de los CRN
  4. Metodología didáctica

Lote 1.- Gestión de portal Web y perfiles en redes sociales: https://salamanca.crnfp.es
Lote 2.- Reportaje fotográfico, micro-vídeos y diseño gráfico de cartelería para actividades del Centro: https://www.youtube.com/@CRNSalamanca
Lote 3.- Realización de informe-propuesta de nueva cualificación profesional sobre las competencias de calidad alimentaria en la familia profesional INA: “Operaciones de laboratorio agroalimentario” Descargar aquí
Lote 5.- Creación de una guía de referencia para la valoración de capacidades mínimas en la realización profesional de cualificaciones profesionales, del ámbito de las áreas profesionales del Centro, con base en modelos de clasificación internacionales para la valoración de discapacidades. Descargar aquí

Actualmente en el mismo edificio además del Centro de formación están ubicados servicios administrativos tanto de la Junta de Castilla y León (Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo y una Oficina de Empleo), como de la Administración del Estado (Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo). Según la documentación catastral el edificio de construyó en el año 1976, tiene uso público. La superficie de la parcela catastral: 5766802TL7356F es de 16.372 m² y la superficie construida catastral es de 8.355 m² (7.407 m2 del ECyL y 948 m2 SEPE). Desde el punto de vista urbanístico, el edificio se ve afectado por el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Salamanca. Revisión-Adaptación 2004. Texto refundido. Aprobación definitiva 2007. ORDEN FOM/59/2007, de 22 de enero, sobre la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca. BOCyL: 23/01/2007. BOP: 30/01/2007 y 16/03/2007. La parcela tiene la calificación urbanística - Clave 3 - Edificación Consolidada / Equipamiento, formando parte del núcleo urbano, por contar los servicios de:

 

  • Acceso por vía abierta al uso público, integrado en la malla urbana y transitable por vehículos automóviles
  • Abastecimiento de agua mediante red municipal
  • Saneamiento mediante red municipal de evacuación de aguas residuales.
  • Suministro de energía eléctrica mediante red de baja o media tensión.
Las instalaciones del centro ocupan 2.459,93 m2 construidas en el total de 8.336,88 m2 de instalaciones generales con el siguiente equipamiento:

Tipo de instalación

m2

Equipamiento

4 Aulas 42, 43, 45, 47.

235,00

Ordenadores, mobiliario didáctico, mesas y sillas para 16 puestos en cada aula.

Sala juntas.

58,00

Mesa de Juntas para 16 puestos.

Despacho Dirección.

24,29

Mesa despacho, PC.

5 despachos.

65,00

Mesa con ala auxiliar y módulo de cajón, 2 armarios. Sillón alto y dos confidentes.

Sala administración.

30,97

2 puestos de trabajo con mesas y 2 sillones con sillas de confidente. Mesa y sillas de reunión.

Usos múltiples.

16,45

2 Mesas con servidores informáticos. Vitrina llavero y armarios llaveros y 1 armario ropero.

Área de Certificación.

48,67

Certificación

Dcho. Departamento.

18,00

 

Sala Orientación.

49,00

 

Aseos.

48,00

 

Aseos.

29,00

 

Zonas uso común.

47,06

Bancada 4 × 4.

Sala de Conferencias.

62,00

54 butacas con brazo, mesa presidencias, kit audiovisuales, ordenador y proyector techo.

Biblioteca

28,80

5 mesas cuadradas negras y 12 sillas.

Despacho/Archivo

30,00

Mobiliario acorde, despacho y espacio reuniones. Estanterías archivo

Sala de Selecciones

66,43

42 puestos de trabajo

Salón de Actos

198,00

Totalmente equipado salvo mobiliario: sillones, mesa presidencial 136 butacas

Distribuidores y pasillos

654,57

Escaleras acceso a dos plantas y pasillos intercomunicadores. En vestíbulo principal se ha instalado ascensor

Sala de caldera zonas auxiliares y anexos

247,10

 

Almacenes

90,00

 

Archivo

271,89

Archivo-Garaje

2.459,93 m2

 

 

La distribución, como Centro de Referencia Nacional, a las áreas de Industrias cárnicas, lácteas, panificables y diversas, de los 1.507,22 m2 de instalaciones y equipamiento específico sería:

Área profesional de industrias cárnicas…………

551,65 m2

Área profesional de panadería/pastelería.……

265,00 m2

Área profesional de industrias lácteas…………

255,00 m2

Área profesional de industrias diversas…………

115,00 m2

Área de calidad………………………

320,57 m2

Total instalaciones y equipamiento específico. . . .

1.507,22 m2

 

Tipo de instalación

m2

Equipamiento

Obrador de despiece.

71,14

Muelle de descarga, mesas de trabajo y equipamiento de despiece para 15 alumnos.

Cámaras c-13 y c-14, anexas al obrador de despiece.

20,00

Equipadas con control de temperatura.

Almacén especias.

9,66

Estanterías, mesa y básculas.

Cámaras entre obrador despiece y obrador elaboración.

41,83

Equipadas con control de temperatura.

Obrador de elaboración de productos cárnicos.

104,65

Cutter, picadora, amasadora, embutidoras, envasadoras y equipos de procesamiento de productos cárnicos.

Anexo al obrador: sala cocción.

22,47

Hornos y equipos de cocción de preparados y elaborados cárnicos.

Cámaras de envasado y expedición.

15,13

Equipadas con control de temperatura.

Secaderos productos cárnicos.

27,40

Perchas y elementos de almacenaje de productos terminados.

Almacén de moldes y sala lavado de tripas y bandejas.

14,34

Cubeta de lavado, estanterías.

Sala de expedición de materias elaboradas.

15,13

Expositores, vitrinas refrigeradas, etiquetadoras, envasadoras.

Pasillos distribución entre cámaras

15,58

 

Espacios auxiliares y servidumbres

105,54

 

CÁRNICAS 551,65 m2

 

 

Tipo de instalación

m2

Equipamiento

Aula docente

60,00

Mobiliario docente para 15 alumnos. Mobiliaria para profesor con equipo informático completo. Conexión wifi y altavoces externos. Armario de audiovisuales equipado con monitor de TV, DVD, Video. Cañon de proyección instalado en techo. Pizarra digital. Armario biblioteca con bibliografía específica del área.

Vestuarios alumnos masculino y femenino.

40,00

30 taquillas metálicas. 4 bancos de acero inoxidable. Lavabos dobles con espejo. Duchas. Aseos con ducha adaptados para minusválidos.

Obrador de panadería/pastelería.

65,70

Sala climatizada con 4 amasadoras, tren de laboreo, batidoras, refinadora, laminadora, mantecadora-pasteurizadora, divisora, atemperador de chocolate, guitarra para elaboración de bombones lavaperolas industrial, enfriador de agua y equipos de análisis de masas; alveografo, reofermentometro, tamizadora entre otros. 8 mesas de trabajo, Estanterías de acero inoxidable para utillaje. 2 pilas fregaderas.

Almacén de materias primas.

18,50

Perchas y elementos de almacenaje de productos terminados.

Despacho docente.

10,70

Mesa de trabajo, equipo informático completo. Etiquetadora. 4 Armarios de aluminio para utillaje y pequeños equipos.

Sala de masas y fermentación.

23,30

Con armario ultracongelador de 20280 l. abatidor de temperatura, armario de fermentación controlada para carros y armario de fermentación para bandejas, armario frigorífico, armario de madera para conservación.

Sala de hornos y fritos.

29,50

Con horno de pisos y horno de suelo rotativo, mesa para fritos, con freidora, cocedor al vapor, plancha y microondas. 2 mesas de trabajo.

Sala de expedición de materias elaboradas.

17,30

Con armario expositor de madera para pan, vitrina expositora refrigerada y armario de congelación-expositor, máquinas registradoras.

PANADERÍA PASTELERÍA 265,00 m2

 

 

Tipo de instalación

m2

Equipamiento

2 aulas 45 y 47.

115,00

Mobiliario docente para 15 alumnos. Mobiliaria para profesor con equipo informático completo. Conexión wifi y altavoces externos. Armario de audiovisuales equipado con monitor de TV, DVD, Video. Cañón de proyección instalado en techo. Pizarra digital.

2 aula docente informática

120

15 puestos con impresora en red.

Despacho docente.

20,00

Mesa de trabajo, equipo informático completo. Etiquetadora. 4 Armarios de aluminio para utillaje y pequeños equipos.

LÁCTEAS 255,00 m2

 

 

Tipo de instalación

m2

Equipamiento

Usos varios.

115,00

 

ALIMENTOS DIVERSOS 115,00 m2

 

 

Tipo de instalación

m2

Equipamiento

Aula docente.

40,00

Mobiliario docente para 15 alumnos. Mobiliaria para profesor con equipo informático completo. Conexión wifi y altavoces externos. Armario de audiovisuales equipado con monitor de TV, DVD, Video. Cañón de proyección instalado en techo. Pizarra digital.

Despacho responsable área.

22,90

Mesa de trabajo, equipo informático completo. 4 Armarios.

Laboratorio de análisis fisicoquímicos de alimentos y análisis instrumentales y almacén reactivos.

197,67

Espectrofotómetro de Absorción atómica, Cromatógrafo líquido, Cromatógrafo de gases, Equipo agua ultrapura, equipo determinación de fibra, equipo determinación de proteínas.

Laboratorio Microbiología.

60,00

Equipamiento fundamental del laboratorio de microbiología: 6 estufas de cultivos, 9 microscopios, 3 contadores de colonias, cabina de flujo laminar,6 agitadores con calefacción, 6 agitatubos, 2 autoclaves.

CALIDAD ALIMENTARIA 320,57 m2

 

 

En proceso.

El Consejo Social del centro está integrado por:
  • La persona que ocupa la Gerencia del ECyL Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que lo preside.
  • La persona que ocupa la Dirección del CRN.
  • La persona que ocupa la Secretaría del CRN.
  • La persona que representa al Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • La persona que representa al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • La persona que representa a CCOO.
  • La persona que representa a UGT.
  • La persona que representa a CEOE – CEPYME.

 

El Consejo Social tendrá, al menos, las funciones de:
  • Proponer las directrices plurianuales y el plan de trabajo del Centro.
  • Informar la propuesta de presupuesto y el balance anual, así como la de nombramiento del director del Centro.
  • Aprobar la memoria anual de actividades y su propio reglamento de funcionamiento.
  • Conocer el informe anual de evaluación del Centro, supervisar la eficacia de sus servicios.
  • Colaborar en la búsqueda de financiación complementaria o de equipamiento del Centro.

 

El Consejo Social propondrá un plan de trabajo anual, de acuerdo con el plan de actuación plurianual, que deberá ser autorizado mediante el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León.

 

Al finalizar el plan de trabajo, la dirección del Centro, con los datos aportados por los departamentos, elaborará la memoria de actividades que será aprobada por el Consejo Social del Centro, y que deberá ser presentada a la Comisión de Coordinación y Seguimiento para su valoración.

 

La Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento: Cuyo objeto es garantizar la adecuada coordinación entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León, tiene composición paritaria y está constituida por cuatro personas: una designada por cada una de las partes de la Administración General del Estado firmantes, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y otras dos en representación del ECyL.

 

La Comisión desarrollará las siguientes funciones:
  1. Aprobar el plan de trabajo anual, a propuesta del Consejo Social del Centro, y valoración de la memoria de actividades.
  2. Intercambiar información y coordinación permanentes a fin de potenciar la cooperación de los Centros de referencia nacional.
  3. Aprobar recursos humanos, materiales y financieros para desarrollar los planes de trabajo anuales y las actividades correspondientes.
  4. Garantizar la dotación y mantenimiento de los recursos humanos y presupuestarios para el desarrollo de los cometidos del plan de trabajo.
  5. Realizar el seguimiento de las incidencias que puedan surgir en el ámbito del Centro de Referencia Nacional, a fin de dar una solución rápida y concreta a los problemas de funcionamiento que se puedan ocasionar.
  6. Realizar seguimiento, evaluación y revisión anual del cumplimiento de las acciones previstas en los planes de trabajo, así como de los requisitos de los Centros y del desarrollo de las funciones, para decidir el mantenimiento de la calificación del Centro.

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Sobre nosotros

  • Centro de Formación para el Empleo.
  • Centro de Referencia Nacional en Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos en el ámbito de la Formación Profesional

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